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Tiempo muerto

Lewis Hamilton presenta su candidatura al trono de campeón

Archivado en: Fórmula 1, Fernando Alonso, Ferrari, Hamilton, McLaren, Button

El comienzo del Mundial de Fórmula 1 parecía un pulso entre los Red Bull y Fernando Alonso, pero casi sin hacer ruido los McLaren se han unido a la fiesta. Jenson Button demuestra que su título de campeón la temporada pasada no fue casualidad, pero la baza más fiable de las 'flechas de plata' se llama Lewis Hamilton.

El campeón de 2008 firmó en Canadá la pole. Al igual que en los tres años anteriores, Hamilton fue el más rápido en los entrenamientos realizados en el circuito Gilles Villeneuve. En carrera, sólo el deterioro de los neumáticos puso en entredicho su triunfo. Alonso le adelantó a la salida de boxes, pero la carrera acabó relegando al asturiano al tercer puesto detrás de los dos McLaren que pasaron casi sin problemas al F10 del español.

Dentro de dos semanas el Mundial regresa a Europa, concretamente al trazado urbano de Valencia. Allí se espera que Ferrari cuente con una evolución que coloque a los monoplazas de Alonso y Massa entre los mejores. Se cumpla eso o no, lo que ha quedado claro es que Hamilton es, por derecho propio, candidato al triunfo final.

Publicado el 14 de junio de 2010 a las 17:45.

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Fernando Alonso coloca al F10 de Ferrari en el disparadero

Archivado en: Fórmula 1, Fernando Alonso, Ferrari

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El matrimonio perfecto entre Fernando Alonso y Ferrari parece atravesar su primera crisis: "Salvo en Bahréin, hemos ido sólo a defender, no a atacar", comentaba el piloto asturiano ante los escasos adelantos experimentados por su monoplaza en los últimos meses.

El Mundial comenzó bien para los intereses del piloto y de la escudería, pero llegados al primer tercio del campeonato, parece que los Red Bull e incluso los McLaren están varios escalones por encima. "El F10 no ha cambiado desde el Gran Premio de China", se queja Alonso.

Este fin de semana el Mundial tendrá una nueva cita en Canadá, curiosa escala antes de regresar al viejo continente para disputar el GP de España en el circuito urbano de Valencia. Hasta esa prueba, Alonso y los Ferrari parecen destinados a sufrir para estar en la zona de puntos: "Espero que las cosas vayan mejor en Valencia, donde el F10 debe aparecer en una especificación B muy avanzada. Estamos poniendo todo en este programa, sabiendo que la diferencia entre nosotros y los Red Bull y McLaren es muy amplia".

Las apuestas situaban a Alonso como el candidato número uno al triunfo en la pretemporada, ahora las cosas han cambiado. Si el asturiano es capaz de dar lo mejor de sí mismo y llevar al F10 a las primeras posiciones, el campeonato estará abierto. Sin embargo, Ferrari no es Renault y sus críticas pueden volverse en su contra si no logra los resultados ansiados.

Publicado el 8 de junio de 2010 a las 11:30.

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Fernando Alonso adelanta a las adversidades cerca del liderato

Archivado en: Fórmula 1, Fernando Alonso, Ferrari, GP de Turquía, Jaime Alguersuari

Jaime Alguersuari nos cuenta en este vídeo las características del Gran Premio de Turquía, la séptima prueba del Mundial de Fórmula 1. Hasta allí se traslada el circo de los monoplazas este fin de semana, donde se celebrará la carrera (domingo, 14:00 horas, laSexta). El piloto español de Toro Rosso está realizando un gran campeonato, ha puntuado en dos pruebas y compensa la mala suerte que está teniendo Pedro de la Rosa si obviamos la 'Alonsomanía'. El asturiano, que afronta su primera temporada con Ferrari, se encuentra tercero en la clasificación general a tres puntos del dúo de Red Bull formado por Mark Webber y Vettel, que suman 78.

Esta circunstancia puede parecer sorprendente si nos atenemos a los resultados obtenidos por Fernando Alonso en las pruebas disputadas hasta el momento. El español venció en la primera carrera y sólo ha conseguido un podio además de la victoria. Además, los problemas que ha tenido con el motor de su F10 le otorgan una mayor credibilidad a Alonso, que acabó sexto en Mónaco después de salir en la última posición. "Normalmente el Mundial es dominado por sólo dos equipos y un máximo de tres corredores. Este año tenemos ya cuatro ganadores distintos en cinco carreras y sigue siendo difícil predecir quién ganará la próxima. El juego esta abierto", ha afirmado recientemente el candidato de Ferrari para ganar el Mundial. Ha dicho que todo se decidirá en pequeños detalles. Estaremos atentos.

Publicado el 26 de mayo de 2010 a las 13:45.

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La Fórmula 1 abre la veda a los adelantamientos en el 'pit lane'

Archivado en: Fórmula 1, GP de China, Jenson Button, Lewis Hamilton, McClaren, Fernando Alonso, Ferrari, pit lane, adelantamientos, Felipe Massa, Sebastian Vettel

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Por fortuna, los madrugones para ver la Fórmula 1 merecen la pena durante el Mundial que se está disputando. Diversos pilotos y escuderías mantienen el cartel de favoritos, aunque McClaren ha colocado a Jenson Button como líder del campeonato (60 puntos) y a Lewis Hamilton (49) en cuarta posición. El doblete de China ha facilitado esta situación. Pese a la dinámica positiva de la escudería británica, que encabeza también el Mundial de Constructores,  Mercedes (con los 50 de Rosberg) Ferrari (con los 49 de Fernando Alonso) y Red-Bull (con los 45 de Vettel) configuran tres alternativas muy válidas en la lucha por el campeonato.

Aquí, el que no corre vuela. Todo vale. Por eso, Alonso quiso ser el más listo de la clase en la salida del Gran Premio de China. Se puso primero, por delante de los dos Red-Bull en la primera recta, pero luego supimos que le había arañado unas décimas a la aparición del semáforo en verde. El 'drive through' le mandó a la cola, pero un 'safety car' le salvó y volvió a remontar como en Australia para acabar cuarto, posición que ocupaba Pedro de la Rosa cuando el motor del Sauber dijo basta. Jaime Alguersuari (Toro Rosso) consiguió una meritoria decimotercera posición.

La lluvia enloqueció al personal en China, hubo baile de neumáticos y, con las nuevas reglas, el 'pit lane' se ha convertido en un tenso embudo, en un espacio utilizado para los adelantamientos. De hecho, dos de ellos han sido objeto de polémica después de la carrera. Uno ha afectado a Alonso, que 'adelantó' a Massa, su compañero de equipo, en el 'pit lane' de entrada a 'boxes'. Estamos ante una "maniobra inesperada", según el brasileño. "Claro que voy a hablar con él; la gente que trabaja junta habla las cosas", ha asegurado Massa. "Alonso colocó su coche junto al mío y, cuando lo vi, supe que podíamos tener un accidente. Así que pensé en el equipo y eso me hizo perder más de tres puestos", ha señalado el piloto de Ferrari. Para el asturiano, "si no fuera mi compañero de equipo no se hablaría tanto. Ha sido una maniobra normal que no va a deteriorar nuestra relación; Felipe ha patinado a la entrada de la última curva y yo he aprovechado para salir un poco mejor y adelantarle".

El otro adelantamiento polémico realizado en el pit lane sitúa a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en el ojo del huracán. El de McClaren superó al alemán cuando ambos monoplazas entraron en el 'pit lane' para cambiar las ruedas y posteriormente fue superado por su rival a la salida de 'boxes'. Entonces, Vettel rodó muy cerca de los mecánicos de los demás equipos. Ambos sólo fueron reprendidos por los agentes de seguridad debido a su conducción peligrosa.

 

 

Publicado el 19 de abril de 2010 a las 11:30.

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La fiabilidad del F10 preocupa a Fernando Alonso y a Ferrari

Archivado en: Fórmula 1, Ferrari, Fernando Alonso

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La carrera de Malasia no reportó las mejores noticias para Ferrari. La mala estrategia empleada en la clasificación hizo que Massa y Alonso se quedaran fuera en la Q1, una situación que se vio agravada con los problemas de motor que tuvo el bólido del piloto español.

El patrón de la escudería italiana, Stefano Domenicali, ha manifestado su preocupación por la causa del abandono de Fernando Alonso. En la sede de Maranello ya trabajan para mejorar la fiabilidad del F10, una asignatura que parecía más que superada tras los tests de pretemporada.

Se trata del tercer cambio que realiza el equipo transalpino y hay que recordar que con el cambio de reglamento, se penaliza con diez posiciones en la parrilla a partir del noveno cambio. Por tanto, las dudas de Alonso y Massa no se reducen a la rapidez de los Red Bull de Vettel y Webber sino que además deberán vigilar con especial celo las prestaciones de su monoplaza.

Publicado el 5 de abril de 2010 a las 19:00.

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¿Acaso el GP de Australia fue aburrido?

Archivado en: Fórmula 1, GP de Australia, Fernando Alonso, Ferarri, Alguersuari, De la Rosa

Lo conseguí. Esto de salir de fiesta y reenganchar la diversión nocturna con una carrera de Fórmula por la televisión a las ocho de la mañana tiene mérito. O no tiene perdón. Sí, repetían la carrera a las 2 pero a esa hora había comilona familiar. La opción de ver los acontecimientos deportivos por Internet no entra habitualmente en mis planes. ¿Quién dijo que la Fórmula 1 es aburrida? Al menos, ese no fue el caso de la carrera disputada sobre el asfalto de Albert Park.

Debido a la incertidumbre meteorológica y a la horrible salida de Alonso, la prueba se había convertido en una gran interrogante. Aunque costó mantener los ojos abiertos en las primeras vueltas, la excitación provocada por los numerosos adelantamientos, cambios en la cabeza y esas meditadas paradas para cambiar de neumáticos hizo del Gran Premio de Australia una de las pruebas más divertidas de los últimos tiempos.

Button fue el primero en arriesgar con el cambio de neumáticos, pero la jugada le salió de maravilla y se llevó el triunfo, aunque el gran vencedor moral ha sido Fernando Alonso. Un trompo en la primera curva provocó que afrontase la carrera en decimoctava posición. Poco a poco, fue escalando posiciones. Una acertada táctica de Ferrari (sólo hizo una parada en 'boxes') le permitió colocarse entre los primeros. No sabemos si aguantó detrás de Massa por respeto o incapacidad para superar al brasileño, pero la lucha de Hamilton, que venía por detrás a toda leche, y Alonso por la cuarta plaza supo a gloria. Cuando le comunicaron a Fernando que Lewis estaba a 3,5 segundos, como metáfora de su acercamiento, el piloto de Farri soltó un 'I don´t want to know' (no quiero saber o prefiero no saberlo) graciosísimo.

En un intento de adelantamiento, el británico casi se va fuera. Después, Rosberg atacó al español, pero éste mantuvo su posición. Alguersuari, que aguantó a Schumacher durante un buen rato como un campeón, y De la Rosa, se quedaron sin puntos, pero hicieron un gran trabajo. Así, Alonso continúa al frente del Mundial. El próximo fin de semana, la Fórmula 1 se desplaza a Malasia.

La gran actuación del asturiano no ha pasado inadvertida para los medios de comunicación. Marca define en su edición impresa del lunes como "remontada histórica" la escalada del piloto español, As habla de "carrerón histórico" (mismo superlativo utilizado por Sport) y La Vanguardia titula "remontada de ensueño de Alonso". Para El Mundo, "Alonso desespera a Hamilton", El Mundo Deportivo apunta que "Alonso afianza el liderato tras una carrera loca" y Corriere dello Sport alaba la solidez ofrecida por Ferrari.

Enlaces relacionados:

-Web de LaSexta sobre Fórmula 1

-Crónica del GP de Bahrein

-Artículos sobre Fernando Alonso

 

Publicado el 29 de marzo de 2010 a las 09:45.

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El brasileño Ayrton Senna, un superhéroe al volante

Archivado en: motor, Fórmula 1, Fernando Alonso, Ayrton Senna, superhéroe, Lotus, McClaren, Alain Prost

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"Sabía de él por las revistas y como era piloto de karting y siempre algo tenía colgado en la habitación de éstos, Senna y Prost. El nombre de Senna era el que más escuchabas en la tele cuando ganaba campeonatos y carreras". Fernando Alonso tenía ocho, nueve o diez años. Ni siquiera se considera capacitado para ponerle fecha a estos recuerdos. "Empezaba a prestarle atención a esas cosas y Senna fue el primer piloto que me sonaba. No pensaba nada especial. Bueno, sí, que era un superhombre, porque todos los pilotos de F1 me parecían superhéroes". Así respondía Fernando Alonso a las preguntas de los periodistas en Australia sobre el legendario piloto brasileño, que habría cumplido 50 años el pasado 21 de marzo si su monoplaza no se hubiese estrellado contra la curva Tamborello del circuito de Imola durante el Gran Premio de San Marino aquel 1 de mayo de 1994.

No recuerdo exactamente si estaba viendo la carrera o cómo conocí el triste suceso, pero su muerte me hizo llorar porque la muerte se presentó sin avisar, de un modo injusto en la carrera de aquel deportista excepcional, un competidor nato. Con 24 años debutó en la Fórmula 1, donde comenzó 161 carreras con 41 victorias y 80 podios. Levantó el título de campeón mundial en tres ocasiones (1988, 1990, 1991), otras dos veces fue subcampeón (1989, 1993) detrás de Alain Prost, su gran enemigo sobre la pista, pero más allá de brillantes estadísticas, su pilotaje en los circuitos desprendía un atrevimiento, una épica que quienes le ha visto, ya sea por televisión o en directo, jamás podrán olvidar.

Quizá los entendidos en la materia automovilística discutan esta teoría personal, pero a finales de los 80 y principios de los 90 la dictadura tecnológica no había llegado al nivel actual. Debido a esta situación, el factor humano, desarrollado por los pilotos, tenía una importancia suprema en los grandes premios. El hecho de que Senna hubiese ganado 6 carreras con Lotus antes de pasarse a McClaren habla por sí solo. Una cierta igualdad técnica propiciaba duelos apasionantes sobre la pista y las exhibiciones de Senna han quedado grabadas en nuestras retinas, sobre todo cuando la pista se mojaba con la lluvia. Entonces, se comportaba como un 'kamizake'. Su motor cardíaco frenó en seco el 1 de mayo de 1994. Importan poco los motivos de aquel accidente. No hay vuelta atrás. Siempre observaremos a través del retrovisor el casco amarillo y verde de Senna, un superhéroe al volante.

 

 

Publicado el 25 de marzo de 2010 a las 14:00.

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Jaime Alguersuari da una lección al precandidato Alfons Godall

Archivado en: Alguersuari, Fórmula 1, Alfons Godall, elecciones Barça

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La carrera por alcanzar el sillón presidencial del FC Barcelona ha dado comienzo desde hace unas semanas. Todos los candidatos han comenzado de una manera u otra ha hacer campaña a pesar de que todavía quedan bastantes días para que las urnas decidan quién es el sucesor de Laporta.

Alfons Godall pensó que la mejor opción era proclamar su barcelonismo a los cuatro vientos, cargando contra todos aquellos que fueran seguidores del Real Madrid o del Espanyol. Por eso, debido al comienzo del Mundial de Fórmula 1, Godall escribió lo siguiente en su blog: "No me gustan esos pilotitos merengues y periquitos". Rápidamente se trasladaron todas las miradas a Jaime Alguersuari y a Fernando Alonso.

Pocos días después, el piloto de Toro Rosso publicó una carta abierta al precandidato:

"Distinguido señor,

Acabo de llegar del GP de Bahrain, donde he tenido el privilegio de conseguir el mejor resultado en mi corta experiencia en la F1 y ser testigo del formidable triunfo de Fernando Alonso en la primera prueba del mundial.

De ambas cosas, como catalán, y español, me he sentido plenamente orgulloso.

He leído con tristeza y decepción las declaraciones acerca de su disgusto por mi simpatía hacia el RCD Espanyol.

Anuncia usted que desea presentarse a la presidencia del FC Barcelona. Con sus declaraciones le hace usted un flaco favor al FC Barcelona, a Catalunya, y en consecuencia, a usted mismo.

No conoce usted nada de mí, porque ser socio del Espanyol no me impide admirar profundamente a Pep Guardiola y al formidable conjunto de futbolistas que han escrito una de las páginas más brillantes del deporte español en el último año.

Ser socio del Espanyol tampoco me impide compartir sin complejo mi profundo sentimiento por la "senyera" y por la bandera de España. Soy el único piloto en 60 años de historia de la F1 que lleva ambas banderas tanto en el mono oficial como en el monoplaza.

Ser socio del Espanyol no me impide compartir con mi padre, que es socio del FC Barcelona, y con un montón de amigos, las victorias y las esperanzas de ambos clubes... de mi ciudad.

Le deseo a usted todo lo mejor pero dado el alcance mediático de sus declaraciones, tan excluyentes, me gustaría que las mías, en cambio, fueran una defensa sincera y entusiasmada de la masa social de ambos clubes, cuyos socios pueden ver y disfrutar de la F1 sin exclusión alguna por la simpatía y lugar de nacimiento de los pilotos españoles que damos lo mejor de nosotros mismos en todos los Grandes Premios."

Atentamente

Jaime Alguersuari Escudero

Hace falta añadir poco más. No sabemos cuál será el resultado de las elecciones del Barça, pero lo que sí podemos afirmar es que Godall ya se ha ganado mala fama. Alguersuari le ha dado una lección de deportividad y de saber estar que debería tener cualquier candidato a ser presidente de un equipo de Primera División.

 

Publicado el 17 de marzo de 2010 a las 13:15.

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Fernando Alonso y Ferrari, una unión que también lidera las audiencias

Archivado en: Fórmula 1, Fernando Alonso, Ferrari

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El Mundial de 2009 de Fórmula 1 no dejó muy buenos datos de audiencia para laSexta. La cadena privada pagó una importante suma de dinero para hacerse con los derechos en la que iba a ser una temporada muy igualada, pero que con el dominio de Brawn GP y los malos resultados de Alonso no tuvo el efecto deseado. Ahora, las cosas han cambiado.

De nuevo la audiencia volvió a responder. 6.797.000 espectadores estaban delante del televisor cuando Alonso vio la bandera a cuadros que significaba su primer triunfo con Ferrari. La emisión obtuvo una media de cinco millones de telespectadores, una cifra importante si se tiene en cuenta que la carrera se celebró a las 13:00 horas.

Parece que la fiebre por la Fórmula 1 ha vuelto a inundar España. Son muchos los que siguen pensando que no debería considerarse un deporte, pero lo cierto es que con Alonso en uno de los equipos punteros, el rugido de los motores volverá a llenar las sobremesas de muchas familias españolas.

Publicado el 15 de marzo de 2010 a las 18:00.

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Fernando Alonso acaba noveno en los libres pero está contento

Archivado en: Fórmula 1, Fernando Alonso

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No obtuvo el mejor resultado posible, pero se nota que Fernando Alonso vive un momento bien distinto al que tuvo que afrontar el año pasado con Renault. Para el asturiano hay cuatro equipos que pelearán por el título y entre ellos, como no, estará Ferrari.

Los tiempos de esta segunda sesión de entrenamientos libres no parecen muy fiables para apostar por un favorito para la carrera del domingo, pero Nico Rosberg tuvo el honor de ser el más rápido, seguidos de tres favoritos: los McLaren de Hamilton y Button y el Mercedes de Schumacher. De la Rosa fue décimo y Alguersuari decimoséptimo.

La hora de la verdad en lo que a entrenamientos se refiere llegará el sábado en torno a las doce de la mañana hora española. A partir de ese momento, se empezará a decidir el orden de salida para la carrera del domingo.

Publicado el 12 de marzo de 2010 a las 18:30.

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El eterno suplente

El eterno suplente

El míster te mira. ¿Vas a salir?, dice. Desde el banquillo, uno también juega su particular partido. Hablas, organizas, gritas, sufres, encestas, tiras a portería, sueltas un revés o cambias de marcha al llegar a la curva más peligrosa del circuito. No eres el protagonista ante las cámaras, pero te sientes vivo porque eres un loco del deporte. El deporte mueve masas y es un gran espejo para el ser humano que busca emociones fuertes y no entiende de límites.

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